LOGÍSTICA SUSTENTABLE

Carrefour da un paso adelante en la sustentabilidad de sus emprendimientos, creando un centro de distribución y almacenamiento de última tecnología aplicada a todas las áreas desde su concepción.

Desde el año 2015 hasta noviembre de 2016 se ha desarrollado un emprendimiento único en América latina en lo que respecta a centros logísticos de gran escala con bodegas de frio con refrigeración basados en CO2 e iluminada integralmente con Tecnología LED. Carrefour inauguró el martes 28 de Marzo de 2017 este moderno centro de distribución de 23.000m2, emplazado en la localidad de Isidro Casanova de la provincia de Buenos Aires, donde funcionaba la fábrica de Borgward. El centro logístico construido por la empresa Montalván exclusivamente para operaciones de Carrefour contó con una inversión de 315 millones de pesos e incorporará a 150 nuevos empleados.

Este proyecto tiene un fuerte concepto de ahorro energético en todos sus aspectos, resaltando de este modo su inclusión de naves de frio y supercongelado basados en una nueva tecnología de CO2 instalada por primera vez en Argentina que permite lograr la conservación de los productos refrigerados con mínimos consumos energéticos en relación a los métodos tradicionales, utilizando materiales de menor impacto ambiental para la refrigeración y reduciendo el porte de las subestaciones eléctricas que son requeridas para lograr estas mismas prestaciones en con las tecnologías anteriores. La eficacia de su sistema de conservación y distribución de Frutas y Verduras, Refrigerados y Congelados permitirá  de forma segura, una mejor disponibilidad en góndola, garantizando la frecuencia de entregas y la frescura de sus productos.

Con el mismo concepto se abordó el plan de la iluminación completa del predio tanto para las partes internas, como externas, realizada con tecnología LED siguiendo con este lineamiento de ahorro energético. Para este aspecto Trivialtech realizo el diseño de iluminación completo, trabajando en conjunto, normativas nacionales e internacionales y los lineamientos de la marca para lograr los requerimientos lumínicos deseados por el cliente. Montalván encomendó el proyecto a Trivialtech por ser la única luminaria de corriente alterna SIN DRIVER de Argentina que no ha presentado fallas y es reconocida en todo el país en el rubro logístico por lograr bajar los costos de mantenimiento realmente debido a su tasa de falla 0 y más de 50.000hrs de uso sin interrupciones en varias condiciones de trabajo.  Durante la evaluación del proyecto se definieron como luminarias clave los productos DOMO 2 y miniDOMO para los sectores industriales, pues poseían una versatilidad de fotometrías adaptables a las diferentes configuraciones y alturas de todas las bodegas internas de las naves y que debido a su larga vida y operación continua no producirían costos extra por mantenimiento prematuro ni preventivo, aumentando el ahorro requerido.

Para el caso de las bodegas de congelados y supercongelados Trivialtech desarrolló conjuntamente con la empresa instaladora y de ingeniería eléctrica, un anclaje estanco para lograr atravesar las paredes de aislación y fijarse a las vigas constructivas de una forma personalizada para facilitar la instalación y sumando eslingas de seguridad adicionales debido a la operación necesaria durante los procesos de instalación y limpieza propios de esas bodegas.

 

Los docks de carga de camiones son iluminados por luminarias miniDOMO y DOMO 2 sobre los aleros de la nave proveyendo la iluminación necesaria para una correcta aproximación y verificación en puerta del camión.  Estos docks poseen además una solución de anclaje de miniDOMO para la iluminación en profundidad del interior de los camiones desde los portones de carga, con lentes específicas concentradas que permiten la inspección y operación en todo momento.

El playón de maniobras que nuclea el ingreso desde las calles internas hacialos docks de carga son iluminados desde postes dentro del área y desde las cornisas de la nave industrial logrando una iluminación pareja y libre de deslumbramiento que permite la maniobra correcta de los conductores en su ingreso hacia los portones de los docks de carga.

 

Además de la innovadora nave creada para la distribución y almacenamiento de productos y sus edificios de servicios anexos, Carrefour emprendió la construcción de 2 edificios de oficinas destinados a albergar a todo el personal propio de la operación logística y administrativa. El primero de ellos dedicado enteramente a la parte administrativa, laboratorios de SENASA, coordinación de transportes, control y vigilancia, recepción y administración general de cargas y transportes. Y un segundo edificio que alberga los servicios de cocina industrial, comedor, vestuarios, baños, oficinas de ingeniería y jefes de área, etc. Para este caso Trivialtech también fue la empresa realizadora del diseño de iluminación interior y provisión de luminarias para el cumplimiento de las normativas vigentes sobre niveles de iluminación y los niveles deseados por el grupo Carrefour.

El trabajo conjunto de Trivialtech, Montalván y Carrefour conjuntamente con la empresa de ingeniería eléctrica responsable de la instalación de tendidos y artefactos logró un exitoso plan integral de iluminación que abarco distintas áreas con diferentes propósitos ocupacionales que van desde la circulación vehicular exterior, hasta tareas de laboratorio en interiores. Generando entornos seguros y confortables utilizando tecnología de avanzada LED en el 100% de los casos.